Google+ Google+

TRADUEIX / TRANSLATE

dimarts, 11 de setembre del 2018

La Diada de los Ciudapeperos

Pots seguir el Canal de Telegram de Boladevidre: https://t.me/BoladevidreOficial


Estimada, o no:
Todas las personas contamos con fechas muy señaladas en las que celebramos algo. El día más estándard es el cumpleaños, ya que seguir vivos tal como están las cosas parece un buen motivo de celebración. Eso sí, también podríamos celebrar nuestro primer tacto rectal, la primera vez que la Declaración de la Renta nos salió positiva o la primera vez que entendimos que ambos conceptos eran parecidos. Todo es cuestión de gustos.
Las sociedades también poseen en el calendario fechas que son motivo de celebración, o al menos de recuerdo. Y estos días cada vez son más raros: el 9 de mayo es el Día de los Calcetines Perdidos; el 6 de julio, el Día Internacional de los Besos y el 12 de octubre, el Día Nacional de Colón no tenía GPS. Además, cada país tiene una Fiesta Nacional. Muchos celebran su Día de la Independencia. Ya ves, los indepes no somos tan raritos. La independencia es lo suficientemente buena como para que sea motivo de fiesta nacional. Quizás estoy equivocado pero no debe haber muchos países que celebren el día en el que Reino Unido, Holanda, Bélgica, Francia o España arrasaron con su población indígena o explotaron sus recursos naturales o artísticos.
El caso de Catalunya, por lo tanto, es diferente. Quien nos entienda, que nos lo explique. La fiesta nacional de Catalunya es el 11 de septiembre, día en el que Felipe V, después de haber bombardeado a la población civil de Barcelona durante meses, logró acabar con la resistencia. Después se puso en modo 155 y arrasó con las instituciones catalanas. Pues bien, supongo que para recordar que, antes de la llegada de esa oleada de amor, fuimos mayores de edad con nuestras instituciones de autogobierno y nuestras Constituciones, celebramos el 11 de septiembre. Por eso me extraña que por parte de aquellos que os sentís catalanes y españoles (es decir, de los C’s y PP followers, sobre todo) queráis celebrar ahora, de repente, aquello que no habéis celebrado en la vida. Es como si yo, culer desde muy pequeño, tuviera un repentino ataque de madridismo y quisiera celebrar la fecha de nacimiento del Real Madrid como club. Rarito, ¿no? Existe otra posibilidad: que queráis celebrar la victoria de Felipe V. 
De todas maneras, os noto alterados porque, según vosotros, los indepes os hemos “robado la Diada”. Ya me veo a Inés Arrimadas quejándose: “nosotros queríamos manifestarnos justo en la Diagonal. Mira que hay calles en Catalunya. Pues nada, justo en la Diagonal”.
Vamos a ver, Vicky, te lo voy a explicar de una manera muy sencilla. Catalunya tiene una superficie de 32.108 km². Hay cientos de calles, plazas, avenidas, descampados, prados, playas, aparcamientos de supermercados y calvicies de franquistas en las que os podéis manifestar. En serio. Y nadie os va a imponer horarios, celebraciones, performances o rituales. Podéis hacer ofrendas al Dios Cutter o leer la Constitución por turnos. Aunque todos sabemos que, hagáis lo que hagáis, acabará con violencia. Por eso, lo único que os pido, es que no rompáis muchas cosas.


“No et limitis a contemplar aquestes hores que ara venen, baixa al carrer i participa. No podran res davant d’un poble unit, alegre i combatiu”. 

Pots seguir el Canal de Telegram de Boladevidre: https://t.me/BoladevidreOficial