Google+ Google+

TRADUEIX / TRANSLATE

divendres, 25 d’abril del 2014

A 307 ANYS DE LA DESFETA D'ALMANSA


CONDE DUQUE DE OLIVARES .- “Decían que la dignidad de Conde de Barcelona dependía de la elección y voluntad de los catalanes, hechos que concurrieron por vez primera a favor de Carlomagno. Sostenían que el Rey no debía mirarse en sí solo sino inspirarse en aquel Emperador, a quién los catalanes graciosamente eligieron por suprema cabeza, con pacto de que les había de gobernar según sus leyes”.

NARRADOR .- Per combatre aquest fet, el Conde Duque de Olivares, el 23 de desembre de 1624, seguint la filosofia que Castella era l’antiga Hispània dels romans, va preparar en secret el pla expressat en El Gran memorial, adreçat al rei i exposant els problemes interns de la corona de Castella.

CONDE DUQUE DE OLIVARES .- Tenga V.M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V.M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia o Conde de Barcelona, sino que trabaje y piense con consejo maduro y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla y a poder introducir V.M. acà y allà ministros de las naciones, consellers, jurados, diputaciones y consejos, en cuanto fueren perjudiciales para el gobierno de V.M. Si lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo. El primero, señor, seria que V.M. favoreciese los de aquellos reinos introduciéndoles en Castilla, casándolos en ella y los de acá allá, los viniese a facilitar que viéndose casi naturalizados acá con esta mezcla, se olvidasen de aquellos privilegios, que por entrar a gozar de los de este reino igualmente, se pudiese disponer con negociación esta unión tan conveniente. Los que estudian en Castilla tienen más amor al servicio de V.M. que los que se crían sin salir desta provincia.
Otrosí, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V.M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande,

y con este pretexto acometer la gente como por nueva conquista y asentar y disponer las leyes en la conformidad de las de Castilla y de esta misma manera irlo ejecutando con los otros reinos.


CONDE DUQUE DE OLIVARES .- Un rey, una ley, una moneda! No ay ley sin quiebra, constitución sin rompimiento, privilegio sin contravención y libertad sin ultraje, porque todos los derechos de Cataluña han padecido naufragio en el golfo de la malicia. Un rey, una ley, una moneda!
(EXTRET DE L'ESPECTACLE "QÜESTIÓ CATALANA?")

@DaDPV: Avui 307 anys de la desfeta, la @DaDPV i @assemblea juntes. @ceskfreixas @PauAlabajos @feliuventura @AndreuValorhttp://t.co/OeRyACQZyg
http://ift.tt/1jZeJDo