Opinió. Quim Torra
24/04/2014
"El franquisme va ser un cop contra la
civilització catalana del que encara no ens hem recuperat"
La guerra civil a Catalunya no
va aturar la celebració del Dia del Llibre. L’any 1937 va celebrar-se del 3 al
5 de juny; l’any 1938, el 15 de juny, quan ja parts de Catalunya eren ocupades
pels feixistes.
A Barcelona, Carles Riba donava una conferència titulada “Sinceritat i
expressió literària”. Alfons Maseras, dies abans, per ràdio, parlava de
“Honorem el llibre” i Francesc Pujols de “Els llibres i els pobles”. Pere
Calders acabava de publicar “Unitats de Xoc”, Joan Oliver “La fam” i Ferran
Soldevila “Hores angleses”, però el gran best-seller del 38 va ser Mercè
Rodoreda amb Aloma, premi Crexell de l’any.
Després de la desfeta, va tornar-se a organitzar, celebrant-se la setmana del
23 al 29 d'abril de 1939. La Vanguardia Española va fer-ne la crònica:
"Los barceloneses recorrieron los puestos de venta buscando los libros que
necesitaban en estos momentos: los de nuestros héroes y mártires, los que
cantan el orgullo de la Patria por sus hijos mejores, los que indican el camino
del porvenir, los que dan el aguafuerte de la guerra y la revolución.
El Alcalde de la ciudad, acompañado del Teniente de Alcalde, señor Bonet del
Río, y del Jefe de Ceremonial, señor Ribé, recorrió los puestos de venta,
mostrando visiblemente su satisfacción por el aspecto de los mismos y por la
gran afluencia de compradores.
La venta alcanzó cifras importantes, destacando, entre los libros más
solicitados, «Palabras del Caudillo», «Discursos de José Antonio», «Cisneros»,
de Luys Santa Marina; «Tribunales rojos», de Gabriel Avilés; «España y
Francia», del Capitán Vázquez Saris, etc.
Entre las notas a destacar figura el mercado instalado en el Paseo de Gracia,
cruce con la calle Consejo de Ciento, a cargo de señoritas de la Falange
Española Tradicionalista y de las JONS, destinado a recibir los donativos y
libros para la utilísima obra «Lectura del Soldado», que dirige la
distinguidísima señora del Generalísimo.
Por su parte, los empresarios del Teatro Principal, Palace y de los cines
Astoria, Avenida y Victoria destinaron, generosamente, los ingresos de las
sesiones de ayer a la expresada obra «Lectura del Soldado».
Capítulo aparte, en la reseña, corresponde a la Sala de Exposiciones de la
Provincial de Propaganda, cuya inauguración tuvo efecto ayer tarde. Ya desde la
mañana se habían instalado en la puerta diversas mesas ante las que se acercaba
sin cesar el público, en busca de los libros del Movimiento, fotografías y
demás documentos relacionados con nuestra Causa.
Los escritores señores Santa Marina, Gabriel Avilés y Capitán Vázquez Sans
estuvieron algunas horas dedicando sus libros a los compradores y los altavoces
contribuían a dar la nota de animación que ha distinguido la Feria de hogaño.
Señoritas de F. E.T. y de las J. O.N.S. se encargaron de la venta, así como de
la recogida de libros y donativos para las «Lecturas del Herido».
Por la tarde, a las cinco, se procedió a la apertura de la sala de
exposiciones, donde, magníficamente colocados, se alineaban los libros de la
doctrina del Nuevo Estado y de nuestros claros precursores, presidido el
conjunto por un escudo imperial bordado, de grandes proporciones, y las efigies
del Caudillo y de José Antonio. En el acto inaugural, en presencia de las
Autoridades de la ciudad y Jerarquías y representaciones del Movimiento, amén
de un gran número de invitados, el camarada Santa Marina explicó concisa y
llanamente cómo fue liberada Valencia por los falangistas, que tenían minada la
organización roja, incluso desde las cárceles.
A continuación, el concertista Begino Sáinz de la Maza interpretó a la
guitarra, con su probada maestría, algunas composiciones españolas y el poeta
Sebastián Sánchez-Juan recitó parte de un libro de poesía religiosa y de
guerra, escrito bajo el terror rojo. Presentados ampliamente por el camarada
García Venero, fueron muy aplaudidos y gustados por los asistentes y por el
público, que se agolpaba a las cristaleras del local, así como por los
radioyentes, que pudieron seguir el acto gracias a estar conectado el salón con
los estudios de Radio Nacional en Barcelona.
El acto terminó a las ocho de la noche, prolongándose venta y exposición hasta
las nueve, habiendo manifestado la población un entusiasta y enorme interés por
la doctrina de la Nueva España . En definitiva, el día de ayer, Fiesta del
Libro del Año de la Victoria, nos ha dado un anticipo brillante y explícito de
lo que será esta Fiesta de las Letras en los años sucesivos, bajo el signo de
España, que cuida hoy del libro como debe atenderse uno de los resortes más
potentes de su ascensión nacional".
La història de Catalunya es resum en el que va d’Aloma de Mercè Rodoreda a les
Palabras del Caudillo i els Dicursos de José Antonio.
Va caldre esperar a 1977 perquè s'igualessin els 865 títols que s'havien
publicat en català l'any 1936. La llarga nit dels vidres trencats de la cultura
catalana va durar quaranta anys. Per a la literatura catalana va ser una
autèntica commoció i un daltabaix colossal. Els escriptors de l’interior,
emmordassats, no podien escriure el que volien escriure; els de l’exili,
lliures però desarrelats, no podien fer arribar els seus llibres al que hauria
d’haver estat el seu públic normal; els editors, col•lapsats en el laberint
d’Eugène Ionesco de la censura, maldaven per esgarrapar engrunes; els lectors,
balancejant-se entre el temor i la resistència, veien convertit el plaer de
llegir en un acte heroic i gairebé de confrontació amb el règim.
Aquí sembla que les coses són com són perquè la mare natura ens ha fet així. És
a dir, aquí sembla que la reculada de la nostra llengua siguin fets que s'han
produït sense cap causa al darrere, perquè sí, perquè tocava, perquè havien de passar.
Ahir va ploure i avui ja només parlem català menys del 50% de la població.
Quines coses. Devem ser l'únic poble sense història del món.
A veure si ens entenem. El franquisme va ser un cop contra la civilització
catalana del que encara no ens hem recuperat. Som com som perquè el feixisme
–encara avui impune- ens ha fet així. Per això parlem precisament de
“normalitzar”, perquè una monstruosa i salvatge desnormalització, un intent de
genocidi nogensmenys, va remoure els fonaments d’una cultura i d’un país.
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